¿Cómo invertir en Agua?

Tienes tus ahorros en tu mano y vas a invertir para que tu dinero genere más dinero. Ahora la verdadera pregunta es, ¿en dónde invertir? Pues bien, tienes que elegir un producto de alta demanda, que no tenga un bien sustituto, que sea requerido tanto en el presente como en el futuro y que no sea demandado por simple moda. Bien, lo que estás buscando es invertir en agua. El agua potable es uno de los mejores bienes para invertir y es una de las pocas inversiones casi absolutamente seguras.

¿Qué debemos saber antes de invertir en agua?

Como probablemente ya sepas, en Uruguay el agua es estatal, por lo que no podemos apropiarnos de ella como puede ocurrir en Australia. A su vez, el agua es una de las materias primas que no se pueden comprar ni vender en la Bolsa de Valores. La práctica de compra venta de materias primas puede ocasionar que los países en vías de desarrollo se vean altamente perjudicados, ya que la cotización en la bolsa de valores de las materias primas puede elevar el precio de los alimentos que forman parte de la canasta básica. Por suerte, este no es el caso del agua.

Así que ahora te preguntarás, ¿cómo puedo invertir en agua?

Pues bien, la respuesta es bastante sencilla: agua virtual, fondos cotizados y compañías de agua.

Agua virtual

Cuando invertimos en cualquier producto, parte de nuestro dinero invertido va dirigido al agua empleada en su producción. Por esto se dice que, si invertimos en un producto que requiere demasiada agua durante la cadena de producción, realmente estamos invirtiendo en agua de manera indirecta.

Fondos cotizados

Los Fondos Cotizados obtienen parte de sus ingresos del trabajo con el agua, si bien no es necesario que esta sea su única actividad. Aunque no voy a entrar en detalles sobre qué es un Fondo Cotizado, ya que no es el objetivo de este artículo, si que voy a explicarte un poco sobre algunos índices. Como ya sabemos en Uruguay no existen Fondos Cotizados que inviertan en este bien, ya que el agua es estatal, pero podemos invertir, por ejemplo, en los de Chile. Los índices son un tipo de medida que se utiliza para representar a todo un mercado, pero estudiando solamente algunas de las empresas que conforman el mismo.

Pues bien, en el caso del agua, dos de los índices más famosos e importantes son el S&P Global Water Index (conformado por 50 empresas relacionadas con el proceso de tratamiento del agua) y el World Water Index (conformado por las 20 empresas principales que obtienen sus ganancias de la infraestructura relacionada con el agua y su depuración).

Si estudiamos estos índices, basta con luego buscar en la Bolsa de Valores cuál de los Fondos Cotizados demuestra un comportamiento que se asemeje más al de los índices y ya sabremos cuál es la mejor opción para invertir.

Compañías de agua

Esta es en sí la manera más directa de invertir en agua. Solo hace falta buscar alguna de las empresas y comprar sus acciones.

La decisión es toda tuya

¿Qué esperas para invertir en la materia prima más segura?