¿Dónde puedo invertir en Yuanes?

El yuan: la moneda de nuestros queridos socios comerciales asiáticos chinos. Una divisa que ha cobrado relevancia estos últimos años debido al despegue económico que ha tenido China, alcanzando niveles de desarrollo nunca vistos. Entonces, no es muy descabellado pensar que tienen una moneda fuerte, ni tampoco que invertir en ella puede traer grandes beneficios, ¿o no?

Posiblemente la mejor opción actual

Y esta es invertir en los títulos de deuda pública chinos (CGB). A pesar de que 2019 parece que será un año de estancamiento en el desarrollo para China, el riesgo país había bajado considerablemente en enero, por más que ahora está volviendo a aumentar y hoy lo ubica entre 295 y 305 aproximadamente. Fijándonos en estos datos, podemos asumir que el riesgo no es bajo, pero tampoco es alto, por lo que parece ser una buena oportunidad de inversión, y la realidad es que el gobierno chino exoneró de IVA a los intereses ganados con estos títulos, a los inversores extranjeros que adquieran los adquieran.

Esta puede ser la mejor opción de momento, porque parece que el gigante se enlentecerá en su desarrollo. Sin embargo, no ha existido una corrida hacia los títulos de deuda China. Al menos por ahora.

Otras opciones

Otra forma que quizás se te podría ocurrir, es incursionar en bienes raíces, y te voy a dar dos motivos para que lo descartes: Primero, el estancamiento de este sector es uno de los principales indicadores de enlentecimiento del país, las viviendas están vacías. Y el segundo punto, nada menor, es que sólo los residentes de China pueden adquirir propiedades, así que a menos que pienses irte para allá, no es opción.

Si te interesan las empresas chinas, lo mejor es que busques un corredor de bolsa radicado allí, para tener acceso a la bolsa China. Cuidado: tratá de buscar recomendaciones, esto puede ser algo peligroso porque es terreno desconocido hasta que no crees un lazo de confianza firme y estrecho con esta persona, lo que sólo podrá darse con el tiempo.

Por otro lado, la opción más directa, seria comprar directamente yuanes, y esperar a que su precio suba. No obstante, actualmente no es una muy buena idea. Como dijimos anteriormente, no se sabe qué rumbo tomará China, y darle tanta confianza a su moneda puede ayudarnos a perder poder de ahorro. Si te inclinas por esto, no destines un porcentaje mayor al 5% de tus ahorros, que ya sería correr con riesgos innecesarios.

La decisión es toda tuya

Hay opciones, pero que tengas cautela es primordial. Los chinos son los chinos y al menos para mí, merecen mucho respeto. Así que investiga, analiza y nunca dejes de apostarles unas fichitas.