¿Es bueno invertir en Yuanes?

El Yuan es la moneda de nuestros queridos socios comerciales, los chinos. Un verdadero uruguayo de este siglo XXI, sabe que los chinos están por todos lados, abriendo empresas, expendiéndose y ganando terreno en los puertos del mundo. Y es que los chinos, ven grandes oportunidades de inversión y las aprovechan. En nuestro caso, por ejemplo, su demanda de productos como la soja o carne vacuna es creciente, por lo que nuestros productos, son cada vez más importantes para ellos.

Entender el Yuan

Si ellos vienen, ¿Porqué no vamos nosotros? El inversor uruguayo que trata con China suele ser importador y distribuidor. Sin embardo, son pocos los que van a exportar o directamente invertir allá. Adentrarse en los mercados chinos como el de bienes raíces supone un desafío, debido a que solo los residentes del país pueden adquirir propiedades. Pero existen formas por las que lograr invertir en China.

El yuan se ha convertido en una moneda que desafía al dólar, pero muchos nos preguntamos si esto va a seguir así mucho más tiempo. El gigante asiático, parece estar dando síntomas de estancamiento: el sector automotriz se encuentra algo paralizado, hay infinidad de propiedades vacías, y la guerra comercial con Estados Unidos parece no terminar. Un año atrás, invertir en yuanes podía significar una rentabilidad muy alta, pero hoy el futuro de esta moneda es incierto y es pertinente que procedas con cautela.

La forma más conveniente de invertir en yuanes es a través del mercado de divisas. Muchos pares importantes incluyen al yuan (CNH), pero como dijimos antes, no hay una fórmula precisa para ganar con yuanes en este 2019. Y si vamos a lo fácil, podés ir al cambio y comprar yuanes, esperando que suba su valor. Pero para que esto signifique una verdadera inversión, no podés sacar el ojo a las noticias que vayan apareciendo.

Es importante observar los movimientos de los bancos chinos y de la política económica del gobierno. La guerra comercial puede cesar en cualquier momento, y es difícil determinar si China saldrá beneficiada o no. Puede que su tendencia alcista se mantenga, pero analizando al detalle la situación, parece algo difícil, más no imposible.

La decisión es toda tuya

Invertir o no en yuanes, depende en gran medida de tu educación financiera. Si sabes de finanzas, vas a saber superar los altibajos o prevenirlos antes que curarlos. Si este es tu perfil, es momento de ser arriesgado y apostar por el yuan.

Por otro lado, si tú cumples con un perfil de alguien más inexperto o solo posees algunas nociones básicas, tal vez no sea una buena primera vez. (Y no querrás arrastrar ese recuerdo de por vida ¿no?). Pero como siempre les digo: la decisión, es toda tuya.