¿Es fiable invertir en Yuanes?

El yuan, es una moneda prominente que ha tomado relevancia esta última década. Los chinos han sabido mover bien sus fichas hasta ahora, e incluido Uruguay, mantienen tratados comerciales de gran importancia con países latinoamericanos, principalmente importando materias primas y alimentos. Por otro lado, más al norte, sigue vigente una guerra comercial con Estados Unidos que está perjudicando a grandes de la industria tecnológica con sede en China como ser Huawei o ZTE, que han tenido que pasar por acusaciones de espionaje, de violaciones de tratados y han llegado a pagar miles de millones al gobierno de Estados Unidos para poder seguir operando en su territorio.

Una situación complicada

Por otra parte, China esta demostrando por primera vez en mucho tiempo, signos de enlentecimiento económico. Pasa que esta nación venía teniendo un nivel de crecimiento exponencial, y hasta el año pasado parecía destronar a Estados Unidos como principal economía del mundo. Pero el panorama parece estar cambiando: el gigante asiático se está durmiendo desde dentro.

Sectores como el de los bienes raíces están casi paralizados. Hay muchas viviendas que se encuentran vacías, lo que provoca un estancamiento del sector, uno de los más importantes para los inversores. Por otro lado, las ventas de vehículos han bajado estrepitosamente. La gente no está renovando su auto con la misma frecuencia que antes y se está empezando a notar.

La moneda en sí, el yuan, de momento es estable. Puede representar beneficios en este momento en el mercado de divisas. Pero no olvides todo lo que tratamos: la situación puede tomar un giro drástico en cualquier momento de manera inesperada.

Y aunque China mantiene acuerdos comerciales con muchos países subdesarrollados, no ha logrado imponer su moneda. El dólar es muy fuerte y será muy difícil para el resto del mundo, cambiar la moneda del comercio internacional y Uruguay no es la excepción. Un punto a favor de China es que sus inversores son buenos negociando, y consiguen numerosos tratados de exportación de productos manufacturados, por lo que esta industria sigue bastante firme y prosperando. Los productores mantienen los precios bajos que los hacen atractivos, y mientras no haya recesión, esto no cambiará.

La decisión es toda tuya

¿Pero entonces es fiable o no invertir en yuanes? No hay ninguna opción cien por ciento fiable en el mundo de las inversiones, todas pueden fallar. Hay que saber dónde y cuándo invertir. Quizás la mejor opción en este momento es a través de los mercados de divisas, donde se mantienen unos márgenes interesantes.

Pero: ¿vas a tomar los riesgos inherentes? Puede haber grandes porcentajes de retorno o de pérdida. Cuéntame qué te parece la idea de comprarte un terrenito en Shanghái.